La innovación abierta o cerrada tiene que ver con la posibilidad de crear, modificar un producto o servicio e incluso, generar procesos que resuelvan una necesidad del mercado. Junto a lo anterior, también se debe tener presente que hay métodos para innovar que pueden ser muy diferentes. 

Así, mientras que la innovación cerrada es la forma tradicional en que trabajan las empresas y requiere mantener en secreto el avance de los proyectos, la innovación abierta es un proceso que abraza el intercambio de ideas y el crecimiento a partir de experiencias compartidas con otras empresas y emprendedores.

Teniendo esto como antecedente, en este artículo abordaremos los beneficios de la innovación abierta en relación con la que se desarrolla a puertas cerradas.

La innovación cerrada o tradicional y sus límites

Como hemos dicho, lo que identifica a este método es la discreción en torno a las ideas y proyectos, que no deben ser conocidos por la competencia. 

Otra característica es que los procesos requieren de una inversión importante en investigación, desarrollo, equipo y que las compañías suelen buscar a los perfiles más competitivos para alcanzar sus objetivos. Apple, Microsoft y Google son ejemplos de grandes corporaciones que apuestan por este tipo de innovación.

Adicionalmente, esto se genera en un espacio cerrado al interior de las empresas, valga la redundancia, en la que se busca investigar e iterar dentro de los laboratorios para generar esta innovación que tanto busca su mercado.

Beneficios de la innovación abierta

El concepto que dio lugar a este método, fue descrito por el economista Henry Chesbrough y está basado en el intercambio bidireccional de conocimiento como catalizador de innovación.

A diferencia de la innovación cerrada, la también llamada open innovation busca la colaboración entre expertos para alcanzar mejores resultados. Algunos casos de éxito en los que se ha desarrollado este tipo de innovación son los de Banco Santander y Telefónica, al igual que 10 empresas Regiomontanas que son parte del ecosistema de innovación abierta dentro de Mty Digital Hub. Sigue leyendo y conoce más sobre sus ventajas y cómo se diferencia de la innovación cerrada.

Open innovation: conoce sus ventajas

  • Generas nuevos insights para mejorar. En un entorno cerrado, encontrar los indicios o las pistas que nos lleven a generar soluciones puede significar grandes esfuerzos, mientras que, en la innovación abierta y bajo un esquema de apertura, se llega a estos caminos prácticamente sin necesidad de buscar, gracias al intercambio constante.
  • Aprendes a ver desde otras perspectivas. De acuerdo con Chesbrough, la innovación abierta permite a las compañías acceder a conocimientos que están fuera de sus recursos internos, ampliando sus perspectivas sobre el mercado y llegando a soluciones que, de otra forma, serían inimaginables.
  • Puedes unir piezas para completar el rompecabezas. A veces, la generación de productos y servicios que ofrezcan un valor agregado está dispersa en la aportación de dos o más empresas o especialistas. Al unirse, estas empresas y emprendedores, logran encontrar la pieza que les faltaba.
  • Agilizas procesos de prototipado y comercialización. Al contar con la colaboración de grupos más grandes, las empresas consiguen optimizar el desarrollo de proyectos, simplificando los procesos de prueba y dando visibilidad al producto en menor tiempo.
  • Ves crecer a tu empresa en menos tiempo. No todas las empresas poseen los recursos para hacer las inversiones en investigación y desarrollo de los grandes corporativos. Es por eso que la innovación abierta representa una oportunidad de crecimiento segura para las pymes, emprendedores y scaleups, pues no solo se comparten conocimientos, sino también tecnología, recursos y gastos.
  • Identificas y fidelizas nuevos talentos. Tanto las ideas como las soluciones tecnológicas pueden estar en cualquier lugar. Por ello, la apertura puede llevarte a encontrar a los talentos capaces de responder a ciertas necesidades del mercado, sin que estos tengan el perfil convencional de quienes se esperaría que pudieran hacerlo. 

Por estas y otras razones, en Monterrey Digital Hub creemos en la innovación como proceso abierto y promovemos el intercambio de ideas y experiencias a través de la membresía Connect Empresarial, que ofrece a empresas y emprendedores espacios para la generación de soluciones innovadoras y desarrollo de eventos de networking.

Contáctanos y se parte del ecosistema que está revolucionado la forma en que se innova en México.

¡Sigamos creando comunidad para continuar desarrollándonos y adaptándonos al futuro!