En MTY Digital Hub creemos en la importancia de las habilidades digitales porque se ha demostrado que es lo que separará a las organizaciones ganadoras de las perdedoras en esta lucha por el talento. Sabiendo esto, te explicamos un poco de lo que hemos observado sobre la brecha que existe entre habilidades digitales que demandan las organizaciones y las personas que las poseen.
Al igual te hablaremos un poco del proyecto que tenemos con CEMEX y la sinergia que se está generando con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal para generar mayores oportunidades de movilidad social.
Hoy en día, hay una gran demanda de habilidades digitales en las organizaciones, pero no hay suficiente oferta de jóvenes capacitados para suplir esa demanda. Por ello, hay una gran necesidad de capacitar jóvenes, específicamente en habilidades digitales como programación en Python.
Este lenguaje es el más requerido y utilizado actualmente para la programación, ya que es uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender, que mantienen un alto nivel de versatilidad para desarrollar páginas web, aplicaciones, videojuegos y más.
La programación en Python no solo es el futuro para las empresas, sino que abre las puertas a los jóvenes que lo aprenden para tener mejores oportunidades, ya que responde a la oferta y demanda laboral del día de hoy.
Porque actualmente, indica Data Corporation; menos del 1% de las personas en el mundo saben programar, esto es un gran problema, porque en el estudio realizado en el 2020 por el Foro Económico Mundial, se estima que se generarán 150 millones de nuevos empleos tecnológicos durante los próximos cinco años; aunque este número ya fue rebasado, pues solamente en este año en Europa se calculó que se necesitaron 900,000 programadores para la demanda laboral actual de habilidades digitales en programación y en México se necesita un aproximado de 50 mil programadores para cumplir con la demanda de empleos.
Conociendo este contexto, en el MTY Digital Hub nos hemos aliado junto con CEMEX para apoyar el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” con un curso de programación basada en el lenguaje Python. Este programa es una iniciativa del Gobierno Federal, donde el MTY Digital Hub nos hemos aliado junto con CEMEX para apoyar a jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, por medio de capacitaciones. Mientras se encuentran en capacitación, reciben por parte del gobierno, una beca mensual de $5,258.13 y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En esta primera edición, CEMEX apoyó con el financiamiento del programa y sueldos de los capacitadores, mientras que en el MTY Digital Hub proveemos el espacio y apoyamos en el desarrollo de la plataforma en línea y el curso de programación “Traductor de Python”, para capacitar a los 37 aprendices inscritos al proyecto.
Durante 10 semanas, aprenderán programación en Python y podrán realizar análisis descriptivos de bases de datos para tener mejores oportunidades en el mercado laboral que busca personas capacitadas en habilidades digitales, ya que es lo que más necesitan las empresas para impulsar su desarrollo e innovación abierta.
México se está convirtiendo en un país de grandes oportunidades para jóvenes con habilidades digitales, por lo cual, Estados Unidos y el mundo lo tienen en la mira. De hecho, ya hay varias empresas internacionales que están volteando a ver a México como una sede de talento digital, al centralizar sus esfuerzos de innovación aquí.
Específicamente hablando de los estados fronterizos y de grandes capacidades, está Monterrey donde se ha dado el desarrollo industrial y ahora digital, por lo que múltiples empresas de Estados Unidos y el mundo se están estableciendo en la región y atrayendo talento digital de todas partes del mundo y de México en particular.
Por lo mismo, varias empresas internacionales han venido a instalar sus centros de innovación, como el caso de Chubb, que ya inauguró su centro de innovación y tecnología para darle servicio a toda LATAM. De esta manera, Chubb Business Services Monterrey, respaldará funciones tecnológicas de información y analítica en operaciones globales de seguros de la compañía y se estima que comenzarán en el tercer trimestre del año.
Este centro en México es uno de los cuatro centros de este tipo ubicados en India, Estados Unidos y Singapur, pero especialmente al de México, los directivos le ven gran potencial porque "Monterrey se está convirtiendo en el Silicon Valley de México” señaló el director de la compañía.
Otras empresas como Clarios y Alen han abierto sus centros de innovación en Monterrey como un claro ejemplo de esta tendencia hacia el fenómeno de nearshoring apalancando el talento calificado. Así que la apuesta es seguir teniendo y trabajando iniciativas de capacitación junto con otras organizaciones, ya que no será suficiente para dar abasto a esta brecha si esperamos a que las universidades eduquen el talento que las empresas necesitan.
En MTY Digital Hub buscamos crear el espacio adecuado para la innovación abierta entre empresas y emprendedores de alto calibre con nuestros pilares Learn, Work y Connect. En Work compartimos nuestros espacios de trabajo que cumplen con el formato de oficina abierta para fomentar un espacio creativo e innovador, Connect es nuestra membresía de innovación abierta en la que conectamos emprendedores con empresarios apoyándolos en la creación de sus proyectos y viceversa, mientras que en Learn capacitamos jóvenes, emprendedores, y talento de las empresas en habilidades digitales para potenciar la innovación, como lo hicimos en este proyecto de programación en python.
Sé parte de esta revolución de habilidades tecnológicas y no esperes a mañana para comenzar a desarrollar tu empresa. ¿Quieres ser parte de MTY Digital Hub? Da clic aquí.